Este blog fue creado con el fin de publicar:
- Temas trabajados en las materias
Metodología de la Investigación y Tecnología Educativa II.
-Y producciones para Práctica Docente Universitaria y Tecnología Educativa III.


miércoles, 27 de junio de 2012

Instancias y fases del proceso de investigacion

Este cuadro muestra las instancias de un proceso de investigación  con las fases correspondientes a cada una de ellas.
El proceso de investigación avanza de una manera compleja, recurrente,en forma de ciclos en espiral, de modo que con cada nuevo avance, la investigación retoma los desarrollos anteriores y los re configura.Es así que existe una lógica operativa y coherente entre las fases (presentadas en el cuadro), donde esta implicado ese trabajo de "ida y vuelta constante". 

En el desarrollo de nuestro blog mostramos cada una de estas fases analizadas a través de trabajos prácticos propuestos desde la cátedra Metodología de la Investigación Tecnológica en diferentes soportes digitales trabajados desde la cátedra Tecnología Educativa II.

El proceso de Investigación y Métodos para fijar creencias

El Proceso de Investigación no es una entidad por sí misma, sino que es algo que es realizado por seres concretos y singulares: los investigadores y científicos. Es así que también puede presentarse como un modo particular del proceso entre el científico y sus creencias.

El Proceso de Investigación cuenta con tres grandes dimenciones : Objeto (o Producto), Cursos de Acción (o Método) y Medios (o condiciones de realización) el movimiento construtivo y la dialéctica de estos y entre estos constituye lo primordial de todo Proceso de Investigación.

En la siguiente presentación (en Prezi)  exponemos la descripción general de los Métodos para fijar creencias y las dimenciones del Proceso de Investigación.



Planteamiento y Formulación

En la realización de un proceso de investigación, la actividad relevante del mismo es el Planteamiento y Formulación del:
 -Problema
-Marco referencial o Marco teórico
-Objetivos y
-Propósitos

Que tienen que ver con la delimitación de nuestro objeto de estudio. Es así que para mostrar las condiciones básicas para la construcción de cada uno de ellos, hemos realizado un mapa conceptual referido al Planteamiento y Formulación, de los conceptos antes nombrados según la Fase I y Fase II de la instancia de validación conceptual propuesta por Samaja, J. EPISTEMOLOGIA , y METODOLOGÍA Elementos para una teoría de la investigación científica




Matriz y Análisis de datos


"El proceso de investigación es la traducción del objeto de investigación a un sistema de matrices de datos y de un sistema de matrices de datos a la unidad modelo que reproduzca el comportamiento del objeto real."(Samaja, 2004, 184)

Es así que en el material que se presenta mostramos la estructura cuatripartita de todo Dato Científico (Matriz de datos), el Sistema de Matrices y su dialéctica.
Cabe aclarar que las Matrices de Datos juegan un rol fundamental el la función de cartografiado entre el mundo de las descripciones de los hechos y los sistemas formales de nuestras representaciones.
En la segunda página exponemos el denominado "cartografiado"; también  la relación entre la estructura cuatripartita del dato científico y el sistema de matrices con el Análisis de datos.  

Estructura Cuatripartita y Analisis de Datos

Universos y Muestras

Según Samaja (2004) uno de los componentes dentro del  Proceso de Investigación, es la Instancia de Validación Empírica en ella encontramos el Diseño de los Procedimientos (Fase 4) es en estos momentos en que se elaboran los diseños, tanto de la muestra como del o los instrumentos de medición y del plan de análisis.

De una forma sintética es que exponemos en la siguiente presentación los puntos escenciales en cuanto a la selección de la muestra para la investigación.

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Esta presentación intenta ofrecer a los lectores una orientación en el análisis de datos de una investigación según adopten una clase de metodología u otra. 
Si se selecciona una metodología cuantitativa, ésta utiliza diferentes tipos de estadísticas donde la información obtenida, tiende a la generalización y universalización de los resultados, además en esta metodología se utilizan dos tipos básicos de análisis: univariado (consiste en la valoración de las variables evaluadas) y bivariado (descubre y describe la relación entre dos variables).
Mientras que si se utiliza un método cualitativo el análisis de datos pasa a ser una actividad principal en esta investigación, por su importancia en el desarrollo del estudio y la relevancia que posee como actividad concreta ya que se realiza durante todo el proceso de investigación.


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