Este blog fue creado con el fin de publicar:
- Temas trabajados en las materias
Metodología de la Investigación y Tecnología Educativa II.
-Y producciones para Práctica Docente Universitaria y Tecnología Educativa III.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Diseño de Clases Nº 4: Escuela y actitud 2.0. Enseñanza y aprendizaje colaborativos

 ¿Qué es la web 2.0 o web social?  
¿Cuál es su relación y aplicación en la educación?


La Web social :
En los ultimos años la Gran Red de Redes ha evolucionado. En ella existe una gran variedad de utilidades y tecnologías que están teniendo un gran impacto social en diferentes espacios. Y el ámbito educativo no puede estar ajeno a esta revolución. 

Los nuevos recursos que brinda la WEB 2.0 pueden ser excelentes aliados del educador. Si se planifica su uso con sentido pedagogico pueden convertirse en optimos facilitadores de procesos de enseñanza-aprendizaje.

En ella trabajaremos en esta clase!!! 
Comencemos el recorrido.....

Através del recorrido aqui brindado navegarán y recorreran las conceptualizaciones y caracteristicas de lo que es la WEB 2.0, se detallan algunas herramientas o recursos de la misma para ser utilizados en la educación, verán que utilizamos lenguaje multimedial (textos, imágenes, videos) indagarán sobre el PLE  y finalmente les proponemos llegar a puerto concluyendo con una actividad colaborativa en la cual puedan expresar su PLE y además les servirá como organizador del mismo mediante un esquema de  mapa mental.

A continuación compartimos  el Primer recorrido: a traves de una presentación realizada en Prezi


web2

Para realizar la actividad los grupos de trabajo deben ser de 2 o 3 integrantes

Dentro de los multiples recursos que nos ofrece la WEB hoy trabajaremos en MIND42 que nos permite crear mapas mentales de forma colaborativa.

¿Por que a través de un Mapa mental?
Un mapa mental puede representar conceptos o simplemente ideas, tareas..relacionadas a un tema o problema.
Estos conceptos o ideas se sitúan alrededor del tema principal y se conectan con este a través de líneas, las cuales no están interrumpidas por proposiciones (al contrario de los mapas conceptuales).
Otra idea importante es que en los mapas mentales suelen tener protagonismo las imágenes como forma de representar las ideas o temas en el mapa.

Es una técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas conceptuales, es decir, para análisis de materiales curriculares por parte de los alumnos, pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia de ideas al comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una tarea compleja.


Primeros pasos para la realización de la actividad en MIND42.

  
Minitutorialmind42 from Cintia E

Al finalizar la clase le proponemos lanzar su botella al mar de la WEB compartiendo su mensaje a nuevos navegantes.

  • Pueden dejar un comentario en el blog 
  • Pueden plantear nuevas preguntas, aportar nuevas ideas
  • Exponer  su idea de lo que es la web 2.0 y su relación con el PLE y su aplicación en educación.
  • Y principalmente compartir sus PLE y experiencia con sus compañeros.
Además: 
En el campus de la facultad GRUPO 6: Se encuentra abierto un foro para el debate
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