Este blog fue creado con el fin de publicar:
- Temas trabajados en las materias
Metodología de la Investigación y Tecnología Educativa II.
-Y producciones para Práctica Docente Universitaria y Tecnología Educativa III.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Diseño de clase Nº 1: Dispositivos y herramientas TIC, computadoras


http://www.flickr.com/photos/danielpastori/6897302036
En el transcurso de la historia hemos llegado a tener gran variedad de computadoras. Hoy son utilizadas como herramientas que colaboran en las prácticas de enseñar y procesos de aprender junto con recursos web e internet. Si bien son dispositivos y herramientas que forman parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en esta clase trabajaremos y conoceremos sobre las características básicas de ellas, con similitudes y diferencias, pero de forma compleja aprendiendo y explorando con la práctica misma en TIC.

 

Siguiendo los lineamientos teóricos del TPACK con la intersección de los tres conocimientos: el pedagógico, el disciplinar y el tecnológico. Presentamos el CONOCIMIENTO TECNOLOGICO PEDAGOGICO de esta clase con herramientas didacTICas que ofrece Internet y que pueden ser utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es así que planteamos la siguiente actividad basada en una webquest y finalmente aportarán toda su creatividad en la elaboración de una infográfia online y en formato imagen.

¿Por qué una webquest?

Las Webquests despiertan interés organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores.
   
¿Qué es una webquest? 

WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que guian a los estudiantes a investigar, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los estudiantes a transformar los conocimientos adquiridos.


Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otras  clase o grados escolares. 

Nos preguntamos : saber que, saber como, saber cuando, saber donde...focalizamos el conocimiento, no solo el contenido...la imporancia del proceso implicado en esta clase.


Hacer CLIC en la siguiente link WEBQUEST CLASE 1 para ver la  Webquest creada para la actividad de esta clase.

Como pueden ver al finalizar la webquest le pedimos que creen una INFOGRAFÍA

¿Por qué crear la misma? 

Obtenido de : http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/
Las infografías "como recurso didáctico son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no."  



Creación de infografía en la nube:

  Accede a : Piktochart





Adelante!!! llegó la hora de aprender las TIC con herramientas TIC



Le dejamos una lectura complementaria:
Como elaborar una webquest efectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...