Este blog fue creado con el fin de publicar:
- Temas trabajados en las materias
Metodología de la Investigación y Tecnología Educativa II.
-Y producciones para Práctica Docente Universitaria y Tecnología Educativa III.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Carteles Letras e IDEAS

Para la creación de mensajes atractivos y creativos puedes utilizar: 


En esta página puedes crear carteles con el efecto de que aparece como si cada letra estuviese hecha con recortes de revistas. A continuación un ejemplo:


Dicho generador de carteles es gratuito y muy sencillo de utilizar. Lo único que tenes que hacer es ingresar al sitio y rellenar algunos campos como el de “Title” donde ingresas el título de la carta (en nuestro caso “Las tics en las aulas”), después en body (cuerpo de la carta) ingresas el mensaje que querés comunicar, y finalmente clickear en “Update Text” para que se genere el cartel. (Además permite que subas imágenes de la web o también tu propia imágen de fondo para el cartel). 


 Por lo que leen en la imagen además le acercamos la propuesta de una actividad: ¿Qué les parece si también unimos ideas y realizamos otro tipo de cartel con Wordle ?

 

Cada participante dirá lo que espera de las TIC en las aulas en dos o tres palabras. Con esa lluvia de ideas construiremos una nube de palabras que reflejará la actitud de nuestro grupo hacia la incorporación de las TIC a nuestra práctica docente. 

 Manos a la obra!!!!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Tecnologías en la enseñanaza y aprendizaje

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social. Éstas proveen a los alumnos de  herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad de la información, característica esencial del siglo XXI.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso como medio de enseñanza y aprendizaje.
A grandes rasgos cuando hablamos del primer aspecto nos referimos a la importancia para entender el mundo de hoy, en cuanto al aprendizaje sobre conocimientos referidos al almacenamiento, transformación, procesamiento, distribución, transmisión, obtención y tratamiento de la información y la comunicación.
En cuanto al segundo aspecto pensamos que es importante tener en cuenta la utilización de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos y para producir un aprendizaje significativo. También es apropiado aclarar que no es una materia destinada a la enseñanza de software, sino a la utilización de estos como medios para alcanzar nuevos conocimientos y como recursos de enseñanza de los futuros docentes.

Imagen obtenida de:  http://www.flickr.com/photos/cpoyatos/4994431300

miércoles, 27 de junio de 2012

Instancias y fases del proceso de investigacion

Este cuadro muestra las instancias de un proceso de investigación  con las fases correspondientes a cada una de ellas.
El proceso de investigación avanza de una manera compleja, recurrente,en forma de ciclos en espiral, de modo que con cada nuevo avance, la investigación retoma los desarrollos anteriores y los re configura.Es así que existe una lógica operativa y coherente entre las fases (presentadas en el cuadro), donde esta implicado ese trabajo de "ida y vuelta constante". 

En el desarrollo de nuestro blog mostramos cada una de estas fases analizadas a través de trabajos prácticos propuestos desde la cátedra Metodología de la Investigación Tecnológica en diferentes soportes digitales trabajados desde la cátedra Tecnología Educativa II.

El proceso de Investigación y Métodos para fijar creencias

El Proceso de Investigación no es una entidad por sí misma, sino que es algo que es realizado por seres concretos y singulares: los investigadores y científicos. Es así que también puede presentarse como un modo particular del proceso entre el científico y sus creencias.

El Proceso de Investigación cuenta con tres grandes dimenciones : Objeto (o Producto), Cursos de Acción (o Método) y Medios (o condiciones de realización) el movimiento construtivo y la dialéctica de estos y entre estos constituye lo primordial de todo Proceso de Investigación.

En la siguiente presentación (en Prezi)  exponemos la descripción general de los Métodos para fijar creencias y las dimenciones del Proceso de Investigación.



Planteamiento y Formulación

En la realización de un proceso de investigación, la actividad relevante del mismo es el Planteamiento y Formulación del:
 -Problema
-Marco referencial o Marco teórico
-Objetivos y
-Propósitos

Que tienen que ver con la delimitación de nuestro objeto de estudio. Es así que para mostrar las condiciones básicas para la construcción de cada uno de ellos, hemos realizado un mapa conceptual referido al Planteamiento y Formulación, de los conceptos antes nombrados según la Fase I y Fase II de la instancia de validación conceptual propuesta por Samaja, J. EPISTEMOLOGIA , y METODOLOGÍA Elementos para una teoría de la investigación científica




Matriz y Análisis de datos


"El proceso de investigación es la traducción del objeto de investigación a un sistema de matrices de datos y de un sistema de matrices de datos a la unidad modelo que reproduzca el comportamiento del objeto real."(Samaja, 2004, 184)

Es así que en el material que se presenta mostramos la estructura cuatripartita de todo Dato Científico (Matriz de datos), el Sistema de Matrices y su dialéctica.
Cabe aclarar que las Matrices de Datos juegan un rol fundamental el la función de cartografiado entre el mundo de las descripciones de los hechos y los sistemas formales de nuestras representaciones.
En la segunda página exponemos el denominado "cartografiado"; también  la relación entre la estructura cuatripartita del dato científico y el sistema de matrices con el Análisis de datos.  

Estructura Cuatripartita y Analisis de Datos

Universos y Muestras

Según Samaja (2004) uno de los componentes dentro del  Proceso de Investigación, es la Instancia de Validación Empírica en ella encontramos el Diseño de los Procedimientos (Fase 4) es en estos momentos en que se elaboran los diseños, tanto de la muestra como del o los instrumentos de medición y del plan de análisis.

De una forma sintética es que exponemos en la siguiente presentación los puntos escenciales en cuanto a la selección de la muestra para la investigación.

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Esta presentación intenta ofrecer a los lectores una orientación en el análisis de datos de una investigación según adopten una clase de metodología u otra. 
Si se selecciona una metodología cuantitativa, ésta utiliza diferentes tipos de estadísticas donde la información obtenida, tiende a la generalización y universalización de los resultados, además en esta metodología se utilizan dos tipos básicos de análisis: univariado (consiste en la valoración de las variables evaluadas) y bivariado (descubre y describe la relación entre dos variables).
Mientras que si se utiliza un método cualitativo el análisis de datos pasa a ser una actividad principal en esta investigación, por su importancia en el desarrollo del estudio y la relevancia que posee como actividad concreta ya que se realiza durante todo el proceso de investigación.


martes, 26 de junio de 2012

La comunicación científica

La comunicación científica es una actividad fundamental del proceso de investigación y posee características que la particularizan como sistema de intercambio de la comunidad de investigadores.
Esta presentación realizada en PREZI expone los aspectos más relevantes y ofrece una caracterización de los tipos textuales más comunes en la comunicación científica: las tesinas, las tesis y el artículo de investigación.


Escritura en el campo científico

Teniendo en cuenta la bibliografía de la materia  Metodología de la Investigación Tecnológica, realizamos este mapa conceptual donde mostramos los puntos mas relevantes para la escritura de un texto científico. 



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